23 ago 2012

Esjatologia. Apocalipsis Parte III.

 

Iglesia de Pérgamo. La Edad del Dogma. (Siglo IV al siglo VI)

Nos dice la Escritura:

Escribe al Ángel de la Iglesia de Pérgamo: «El que tiene la espada de doble filo afirma: «Sé que tú habitas donde está el trono de Satanás. A pesar de todo, permaneces fiel a mi Nombre y no has renegado de tu fe en mí, ni siquiera en la época de Antipas, mi testigo fiel, al que mataron en el lugar donde habita Satanás. Sin embargo, debo reprocharte algo, y es que tienes adictos a la doctrina de Balaam, el que enseñó a Balac cómo debía seducir a los israelitas para que se prostituyeran, comiendo los alimentos sacrificados a los ídolos. Tienes además partidarios de la doctrina de los nicolaítas. Arrepiéntete, o iré en seguida para combatirlos con la espada de mi boca». El que pueda entender, que entienda lo que el Espíritu dice a las Iglesias: al vencedor, le daré de comer el maná escondido, y también le daré una piedra blanca, en la que está escrito un nombre nuevo que nadie conoce fuera de aquel que lo recibe.

Libro del Apocalipsis. II,12-17.

Pérgamo es una ciudad de donde proviene el Pergamino. Este material es usado para libros muy importantes. La Iglesia de Pérgamo es pues la Iglesia de los libros, del Dogma.

imperio-romano-bajo-constantino

Esta Edad tendrá como ejes dos eventos:

  1. La conversión y caída del Imperio Romano Occidental.
  2. Los Concilios Ecuménicos y la confección del Credo.

El judaísmo y el mundo pagano, en una alianza extraña, amorfa, endeble, y circunstancial terminan por perder la batalla contra el Cristianismo. La evangelización es todo un éxito, para el año 310 D.C. los cristianos son casi el 10% de la población total del Imperio Romano, tiene presencia en todos lados, incluso Dion Casio historiador romano afirma que Bitinia y el Ponto son verdaderos focos del cristianismo. El triunfo de Constantino fue celebrado enormemente por los Cristianos de aquellos días. Se firma en Febrero del 313 DC entre Constantino el Cesar de Occidente y Licinio Severo el Cesar de Oriente el Edicto de Milán. Con esto se inaugura una etapa que culminara con el triunfo de la Cruz en todo el Imperio Romano.

Con la libertad garantizada por el Cesar la Iglesia debe explicarle al mundo las verdades del Evangelio. La Iglesia habita ahora donde esta el trono de Satanás, es decir, en el corazón de donde salieron las ordenes imperiales para matar a los hermanos de la Fe. Su fidelidad sin embargo debe enfrentarse a una ultima persecución. Antipas el primer Santo Mártir de Pérgamo símbolo de la ultima persecución imperial a manos de dos emperadores:

  • Constancio II el Arriano (Hijo de Constantino)
  • Juliano el Apostata.

Constantino se establece como el ultimo gran emperador romano. Sin embargo, su política de tolerancia religiosa no será respetada por sus sucesores. Su hijo Constancio II abjura y reniega de su Fe Cristiana y comenzara una ultima y violenta persecución contra el Cristianismo desde el 337 DC que continuara su Sucesor el emperador Juliano (quien también reniega de su Fe Cristiana) hasta el 364 DC. Esto provocara una crisis política en Occidente lo que perdurara hasta su fin.

ultimosperseguidores

Sin embargo la Iglesia animada por la Gracia de Dios comienza a explicarle las verdades del Evangelio por medio de los Concilios Ecuménicos. Se diseñara entonces el Credo, la Bandera del Cristiano, que hará frente a la herejía que esta simbolizada por la doctrina de Balaam y el Nicolaismo busca hacer tropezar a los cristianos.

  • Concilio de Nicea del 325 DC. Proclamación de que Nuestro Señor JesuCristo es Dios. Censura del Arrianismo. Se confecciona el Credo Niceno.
  • Concilio de Constantinopla del 381 DC. Proclamación de que El Espíritu Santo es Dios. Censura del Mecedonismo. Se confecciona el Credo Niceno-Constantinoplano.
  • Concilio de Éfeso del 431 DC. Proclamación de que El Señor es una Persona Divina y María es Madre de Dios. Censura del Nestorianismo. Se reafirma en el Credo.
  • Concilio de Calcedonia del 451 DC. Proclamación de las Dos Naturalezas de Nuestro Señor JesuCristo en Su Persona Divina. Censura del Monofisismo. Se reafirma en el Credo.
  • Concilio Constantinopla II del 553 DC. Proclamación y reafirmación de la Santísima Trinidad. Dios es Uno y Trino. Se censura las herejías antes y después de este Concilio. Se reafirma el Credo.

Concilio de Nicea

Mientras la Iglesia sale al mundo a evangelizarlo y enfrenta la ultima persecución, el Imperio sufre una transformación política y social. Con el Dominado se sentó las bases del poder hereditario de Cesar a Cesar. El Senado sencillamente pasa a ser un club político sin mayor importancia que ser la nobleza rancia de la ciudad de Roma. Constantino lo sabe y es cuando decide hacerse de una ciudad nueva para una nuevo y mejor Imperio Romano. La ciudad será Constantinopla. Allá irán las familias patricias, el Senado, el Tesoro y el trono Imperial. Es pues de manera embrionaria el nacimiento de la Monarquía Cristiana. El poder del Autócrata que emana no del Pueblo o Senado, sino de Dios. El caudillo que vence por la Gracia. El Emperador es pues defensor de la Cruz. Con el éxito del Concilio de Nicea el demonio hábilmente influye en Constancio II y a Juliano el Apostata a intentar apagar la Fe, pero no puede. Es entonces que usa la herejía tanto para dividir la Iglesia como al Imperio. Mientras en Oriente los emperadores son verdaderamente cristianos en Occidente se viene una seguidilla de verdaderos inútiles e infames. Caudillos que no aman y no siente la Fe. Hasta que finalmente llega Teodosio I el Grande.

teodosioelgrandeTeodosio nació en Hispania Ulterior y es profundo defensor de la Fe. Su ascenso siempre lo explicara como obra de Dios. Sus acciones son de Evangelizar todo Orden. Con esto se derrumba la Sociedad Clásica de influencia pagana y nace la Sociedad Cristiana. Entre sus acciones podemos encontrar:

  1. - La proscripción del arrianismo, nestorianismo y otras sectas.
  2. - La proscripción del paganismo y sincretismo cristiano-pagano.
  3. - La derogación del titulo de Pontifex Maximus para el Emperador. Así como los cultos a la Triada romana del Capitolino quedan totalmente derogados.
  4. - La creación del Codex Theodiosianus (Código de Teodosio) que viene a reformar el Derecho Romano conforme al Evangelio.

Si Constantino fue el hombre que dio Libertad a la Cruz entonces Teodosio I fue el hombre que Entronizo la Cruz.

Sin embargo la caída del Imperio Occidental era inevitable. Los vicios occidentales eran tan fuertes y las invasiones bárbaras constantes. Los pueblos germánicos que desde el siglo II DC comenzaron sus migraciones hacia la Galia, Dalmacia y otras provincias del Imperio vinieron a cambiar todo. La decadencia en Occidente tras Teodosio I será cada vez mayor y para el siglo V el poder del Emperador Occidental era sencillamente mínimo e insignificante, estaba sujeto a lo que dijera el Emperador Oriental. Y eso quedo claro cuando comenzaron las invasiones de los Hunos. Cuando Atila el rey de los Hunos es vencido en la Batalla de los Campos Cataláunicos por Flavio Aecio legado imperial romano y una coalición de pueblos germánicos (Francos, Visigodos, Alanos y Burgundios) decide vengar su derrota invadió Italia hasta caer a la puertas de Roma. El emperador huye y solo el Obispo de Roma, el Papa san León I el Magno se decide a defender la Ciudad. Aquí vemos finalmente la Caída del Imperio Occidental. La invasión de Atila el Huno en el 452 y Genserico el Vándalo en el 455 demostraron que el Imperio Romano Occidental era una mentira.

gemelosdelaguerra

Esto no paso desapercibido para los pueblos germánicos en las provincias romanas. Odoacro el rey de los Hérulos, vio que su oportunidad llegaba con la entronización de Rómulo Augusto de 15 años como Emperador Occidental. Odoacro lanza una ofensiva y depone al joven Cesar. Si triunfo se vio maximizado cuando Odoacro se hace coronar con aprobación del Emperador Oriental Zenón, como Rey de Italia en el 476 DC. Su Santidad, el papa Simplicio, envejecido pero sabio, mantiene la ciudad segura mediante una misión diplomática con Odoacro. El nuevo Rey de Italia usa al Papa para enviar a Constantinopla las insignias imperiales de Occidente. Su Santidad Simplicio logra una alianza provechosa con Odoacro sin embargo no consigue su conversión. La ambición de los pueblos germánicos y sus lideres se a crecenta entre el siglo V y el siglo VI. La Caída de Roma resuena en toda Europa. Para el año 476 DC la destrucción del Imperio Romano Occidental estaba hecha:

  • La península Italiana era ocupada por los Ostrogodos.
  • Galia era ocupada por Francos y Burgundios.
  • Britania era ocupada por Britanos, Anglos e invadida por los germánicos Sajones.
  • La península Ibérica era ocupada por Visigodos y Suevos.
  • El norte de África ocupada por los Vándalos.

EuropaCV

¿Porque si el Imperio Romano se había Cristianizado ahora el Señor permitía que se hundiera en Occidente? Para que se cumpla la profecía del Apocalipsis: Dar una Piedra Blanca con un Nuevo Nombre, esto quiere decir que con el Bautismo las Naciones emergentes tras la caída del Imperio serán conocidas ante Dios con un nuevo nombre.

  • La Galia Romana pasa a ser la Francia Cristiana. Bautizada en Merovingio, rey Franco en Diciembre del 496 DC.
  • La Hispania Romana pasa a ser la España Cristiana. Bautizada en Recadero, rey Visigodo en Marzo del 587 DC.
  • La Britania Romana pasa a ser la Inglaterra Cristiana. Bautizada en Ethelberto rey Anglosajón en el verano del 598 DC.

La Edad del Dogma termina con tres éxitos:

  1. El Credo, bandera del Cristiano frente a las herejías.
  2. La caída del Imperio Romano Occidental y la evangelización de sus Naciones emergentes, Francia, España e Inglaterra.
  3. El Papado como nuevo centro de poder político y espiritual.

Se abre otra Época, otra Edad. El Dogma ahora debe ceder su paso a la Civilización Cristiana.

CONTINUARA…

No hay comentarios:

Publicar un comentario